POLITICA ANTICORRUPCION

Objetivo

Los colaboradores de Agrícola El Rosal SA de CV (Agrícola El Rosal) al realizar cualquier trato o negociación a nombre de la empresa deben actuar en forma íntegra, ética y de conformidad con la legislación, por lo que, Agrícola El Rosal está en contra de la corrupción en todas sus formas como lo establece el principio décimo del pacto mundial.

Se define la presente Política Anticorrupción para prohibir, prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción en cualquiera de sus manifestaciones, incluidas la extorsión y el soborno.

Alcance

La presente Política Anticorrupción aplica a todos sus colaboradores Agrícola El Rosal, de cualquier nivel jerárquico, independientemente del lugar donde residan, así como las subsidiarias y las personas que actúen en representación de la empresa.

El Código de Ética y Conducta de Agrícola El Rosal, define la corrupción como un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, que beneficia a ambos en sus propósitos particulares, por encima de la ley. Es una falta grave en cualquier ámbito y bajo cualquier circunstancia.

Autorizaciones
Director General: Ing. Thierry Legros

Gerente de Administración: C.P. Salvador Álvarez M.

POLITICA ANTICORRUPCION

  1. SOBORNO Y/O EXTORSIÓN

    Está prohibido el soborno y la extorsión, consistente en; ofrecer, prometer, autorizar, obligar, dar y aceptar directamente o indirectamente, cualquier pago indebido o deshonesto, estímulo económico o material e incentivo a proveedores, clientes, organismos, instituciones, funcionarios de gobierno, partido político, candidato o cualquiera, a efecto de obtener alguna influencia en la iniciación o consumación de una relación de negocio, así como para influir o premiar indebidamente un acto de decisión, en beneficio de la compañía.

    Si alguna persona en la empresa está siendo objeto de soborno y/o extorsión en sus relaciones de trabajo, dentro o fuera de la organización, debe reportarlo de inmediato. Es responsabilidad del colaborador reportar tales situaciones cuando se conozca el caso de una tercera persona de la empresa que esté siendo objeto de alguna clase de extorsión y/o soborno.

  2. INFORMACIÓN REPORTADA, DISPOSICIONES DE LIBROS Y REGISTROS CONTABLES

    Todos los colaboradores tienen la obligación de reportar la información generada en forma completa, oportuna y honesta. Todos los reportes de ventas, devoluciones, bonificaciones, capacidades utilizadas, rendimientos, mermas, faltantes, sobrantes y otros, deben ser reflejo exacto de la realidad, por lo que está prohibido distorsionar los registros y/o la información contable o bien falsear las operaciones y/o información, en cualquier caso.

    Las disposiciones sobre libros y registros contables obligan a lo siguiente:

    • Mantener libros y registros contables que reflejen exactamente toda operación.
    • Mantener un sistema contable de control interno que pueda detectar y evitar pagos ilícitos.
    • Que las operaciones se ajusten a las normas de información financiera nacionales y a las Normas de información financiera internacionales, según resulta aplicable.
    • Todas las transacciones financieras deben ser registradas, impresas y estarg disponibles.
    • Cumplir con la legislación vigente en cuestiones fiscales y legales.

  3. PRACTICAS ILEGALES

    Se prohíbe la utilización de prácticas ilegales para obtener cualquier beneficio.

    El término prácticas ilegales se utiliza para designar aquellas maniobras realizadas para eludir las obligaciones que tendrían que llevar a cabo, entre estas prácticas están:

    • El comercio Ilícito
    • El comercio Informal
    • La violación a las leyes y normas laborales.

    Agrícola El Rosal y todos sus colaboradores, promueve prácticas que combaten y evitan la corrupción para generar inversiones y relaciones de negocio sanas y competitivas.

  4. DONATIVOS Y PATROCINIOS

    Está prohibido realizar donativos políticos o benéficos en contravención a lo expresamente permitido por la legislación aplicable.
    Los donativos benéficos y los patrocinios otorgados por la empresa deben ser transparentes y de conformidad con la política establecida para tales fines, así como las leyes aplicables.

  5. CONFLICTO DE INTERES

    Conflicto de interés es la circunstancia o situación personal de parentesco, patrimonial o de cualquier otra índole que impide a un consejero o colaborador, tener objetividad en la toma de decisiones y que puede hacer suponer que prevalece el interés propio por encima del interés de la empresa y de sus accionistas.

    1. Se espera que quienes laboran en la empresa dediquen su talento y su mejor esfuerzo a la misma y guarden para ella un sentido de lealtad. Esto significa que los colaboradores no deben:

      • Participar en cualquier negocio o actividad que de manera directa o indirecta compita o interfiera con la empresa.
      • Evitar desarrollar una actividad externa a la empresa que demande una cantidad de tiempo y esfuerzo que pueda afectar su capacidad y disponibilidad para cumplir con sus obligaciones que tienen con la misma.
      • Tomar provecho de su puesto o posición en la compañía para obtener beneficios personales, incluyendo a miembros de su familia o terceras personas.
      • Recibir ingresos y/o beneficios de proveedores, competidores o clientes.

    2. No está permitido que los colaboradores sean al mismo tiempo proveedores de nuestra empresa. De ahí que quien sea propietario de algún negocio debe abstenerse de proveer a Agrícola El Rosal de sus productos y/o servicios.

    3. Las situaciones que involucran un conflicto de interés no siempre son obvias o fáciles de resolver. Se espera que los colaboradores reporten los conflictos de interés reales y potenciales a áreas de Recursos Humanos.

  6. SANCIONES

    Toda violación a alguna norma contenida en la presente Política será objeto de sanciones, las cuales están determinadas en el Reglamento Interior de Trabajo y en la Política de Disciplina Progresiva, de Agrícola El Rosal.

    En caso de delitos o faltas graves, la sanción será desde el despido hasta la denuncia penal ante las autoridades correspondientes.

    En cualquier caso, la empresa rechaza y sanciona el uso de castigos corporales, coerción mental o física y abusos verbales por parte de los jefes hacia los colaboradores.


  7. CONCLUSIÓN

    La presente política anticorrupción es un complemento al Código de Ética de Agrícola El Rosal, permite eliminar prácticas de corrupción.

    estaca el compromiso para actuar en forma ética, honesta y responsable ante cualquier trato o negocio a nombre de la empresa.

    sí mismo, hace suyos los lineamientos estipulados por La Convención Internacional Contra La Corrupción y La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, como empresa socialmente responsable.

    Medios y/o mecanismos para resolver dudas o inquietudes, reportar denuncias de actos de corrupción en forma personal, expresa o anónima:

    Director General y/o Gerente Administrativo
    Correos Electrónicos:tlegros@agricolaelrosal.com, salvarez@agricolaelrosal.com
    Buzón de denuncias